En Argentina se escuchó la historia de Liliana Giménez, una mujer 44 años que pasó días enferma, pero que no pudo ser oportunamente atendida, porque no calificaba para COVID-19. Días después, la mujer falleció por una neumonía; ahora, los comentarios apuntan a que el sistema de salud de su país debió atenderle con efectividad, aún así no fuera una paciente COVID-19 positivo.
Para evitar panoramas como el del país sudamericano, en Panamá se está reclutando a profesionales de la salud de todas las especialidades que no están laborando en hospitales durante la pandemia, para que atiendan a pacientes con otras enfermedades no relacionadas al coronavirus, un proceso que lleva el nombre de Médicos por Panamá.
LEA TAMBIÉN: Gobierno Nacional pide seguir recomendaciones y habilita consultorio virtual
La tarea está siendo impulsada por los Clubes Rotarios de Panamá para que todo profesional de la salud disponible aporte sus conocimientos de manera voluntaria, a través de un consultorio virtual que será puesto en marcha por el Gobierno Nacional próximamente.
El profesional interesado podrá inscribirse en el portal medicosporpanama.com donde deberá proporcionar una serie de datos.
#ElPaísDD Buscan a profesionales de la salud para atender dolencias que no son COVID-19 https://t.co/1N3SpTwwmW pic.twitter.com/Wy5wz2n4fc
Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) April 17, 2020
El doctor, Richard Ford, parte de la comisión organizadora recordó que el consultorio virtual, una vez sea habilitado, no será para personas que presenten síntomas relacionados al coronavirus, sino para aquellos que sufran de otras enfermedades. Además, consideró que el consultorio podrá resolver el 80 % de las dolencias que padecen los ciudadanos en estos momentos de crisis.
"Las consultas virtuales son tan efectivas como las presenciales, siempre que no haya que hacer un examen médico de palpación, toma de presión etc., pero el resto es muy efectiva, además la plataforma será cien por ciento privada", expresó el doctor.
El consultorio será completo, aseguró Ford, ya que la plataforma permitirá hacer un diagnóstico a través de una videoconferencia y emitir una receta que, de hecho, irá directamente a la farmacia donde los pacientes podrán conseguir los medicamentos necesarios.